'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Mendoza, Muerte en silla de ruedas: pedirán medidas urgentes a municipios

Nota N° 317, El referente del rugby local, Daniel Pérez Magnelli, murió cuando intentaba pasar un escalón en su silla de ruedas

El referente del rugby local, Daniel Pérez Magnelli, murió cuando intentaba pasar un escalón en su silla de ruedas en plena calle Arístides. El titular del Consejo de Discapacidad, pidió el compromiso de toda la sociedad para que respete los derechos del sector.

La muerte este fin de semana del referente del rugby local, Daniel Pérez Magnelli, cuando intentaba atravesar un escalón de una vereda en su silla de ruedas puso sobre el tapete una vez más las dificultades que atraviesan las personas con capacidades diferentes a la hora de moverse por distintos lugares de la provincia y originó varias medidas que se llevarán adelante para que el sector pueda hacer más visible el reclamo por sus derechos, entre ellas reuniones con cada uno de los municipios mendocinos.

El titular del Consejo de Discapacidad de Mendoza, Germán Ejarque, se mostró visiblemente apenado y apeló a la responsabilidad de toda la sociedad para que no obstruya pasos y haga las denuncias correspondientes cuando no funcionan los sistemas diseñados para este grupo de personas.

“Esta muerte se podría haber evitado. Queremos que la sociedad entienda que convivimos con los mismos derechos que los demás para poder llevar adelante nuestra vida. Todos tenemos que asumir responsabilidades como sociedad, no solamente los municipios son los que deben controlar”, dijo Ejarque y citó como ejemplo: “Los vecinos deben cuidar sus frentes para que no haya desniveles y las veredas estén en buen estado y los conductores no deben estacionar autos en puentes o rampas”.

El desafortunado episodio del entrenador de 52 años tuvo lugar en la vereda norte de Arístides Villanueva el viernes por la noche. Pese a que en ese espacio hay una pequeña bajada, en ese momento estaba ocupada por sillas, por lo que -al parecer- cuando Pérez Magnelli intentó sortearlas, no advirtió que en el resto del tramo había un escalón al que le faltaban algunos pedazos. Su silla se trabó y cayó pesadamente contra la vereda, golpeando su cabeza contra el suelo y falleciendo en el acto.

Esta situación originó una manifestación en el Kilómetro 0, donde ayer varias personas con discapacidad motriz y sus familiares se reunieron para reclamar mayor conciencia ciudadana y una Mendoza más accesible para las personas con capacidades diferentes. De hecho, ese es el nombre de un programa que encara el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos local para relevar cómo está la infraestructura de la provincia en todo lo hace a puentes, rampas, veredas, sistema de transporte, etc.

“Uno que anda en la calle se encuentra con una cantidad de obstáculos increíbles; algunas de las rampas están hechas con desniveles que son imposibles de atravesar”, comentó un manifestante a un canal de televisión.

Mientras que otra de las personas consultadas dijo: “También hay dificultades con los autos que se estacionan sobre las veredas, cuando la vereda está hecha para el peatón. Los municipios tendrían que exigirles a los propietarios que arreglen las veredas rotas”.

Hace poco vándalos destruyeron el sistema de cámaras y de rampas que tiene el Metrotranvia. “Es necesario que se cuide lo que es público, lo que es de todo, porque acá no es sólo lo que tienen que sortear las personas con capacidades diferentes, sino también las madres que transitan con sus cochecitos o los adultos mayores”, señaló Ejarque.

Así, Ejarque y las personas con capacidades diferentes que quieran sumarse se reunirán cada 15 días para “hacerse visibles” y mantener conversaciones con funcionarios de los distintos departamentos para exigir que se respeten sus derechos.

A su vez, les pedirán a las 18 comunas mendocinas que firmen la adhesión al Plan Nacional de accesibilidad urbana, edilicia, comunicacional y de transporte para que se comprometan en un plazo de seis meses a modificar ordenanzas de edificación y habilitación a los efectos de que se ajuste a su realidad. Esta tarea se hará con el acompañamiento de referentes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Fuente: Los Andes Sociedad
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/2/muerte-silla-ruedas-pediran-medidas-urgentes-municipios-724241.asp

Fecha de actualización: 2013-07-08

 

   
Webmaster