'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El consumo habitual de marihuana afecta la capacidad de conducción

Nota N° 318, alcohol y drogas provocan siniestros viales

El consumo habitual de marihuana disminuye la capacidad de reacción al volante porque daña el cerebelo. Un equipo de investigadores ha demostrado que el consumo de marihuana deteriora las capacidades de coordinación fina.

Investigaciones anteriores habían observado que los consumidores habituales de cannabis perdían capacidad de coordinación de movimientos, pero hasta ahora no se había descubierto cómo se producía este deterioro. El cerebro humano segrega sustancias cannabinoides propias que regulan numerosas funciones. Por ello, el sistema nervioso cuenta con multitud de los denominados receptores cannabinoides, sobre los cuales actúan dichas sustancias. La marihuana interfiere en este sistema: se fija a los receptores cannabinoides y los estimula artificialmente, con lo que se descompensa el sistema cannabinoide natural del cerebro.

En experimentos en ratones, el consumo prolongado de marihuana activa las células de la microglía, que tienen una función inmunitaria. Al activarse, estas células segregan sustancias inflamatorias que afectan al cerebelo, donde se produce una pérdida masiva de receptores cannabinoides y este efecto provoca el deterioro de las capacidades de coordinación fina. En todo caso, no hay pruebas de que un consumo puntual, incluso de una dosis elevada, provoque daños similares.

Fuente: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4146

Fecha de actualización: 2013-07-11

 

   
Webmaster