'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
¿Sabés qué es la “Conducción Subconsciente”?

Nota N° 320, estudio elaborado por Audi

Un estudio elaborado por Audi y realizado por los profesores Jordi Fernández e Hildebrand Salvat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo explican como una maniobra que realiza el cerebro para aliviar sus tareas y que, en la práctica, es como conducir con el ‘piloto automático’.

Jordi Fernández, la define como “conducir sin estar pendiente de lo que se hace. Es cuando te preguntas cómo he llegado hasta aquí y no eres capaz de recordar por dónde has pasado, es como conducir con el piloto automático”.

Claramente, la conducción subconsciente es un riesgo ya que bajo este ‘efecto’ se realizan conductas como superar los límites de la velocidad permitida, cruzar semáforos en rojo, no respetar la distancia de seguridad, utilizar el celular, entre otras tantas imprudencias.

Buena parte del tiempo que los conductores pasan inmersos en el tránsito “es un borroso duermevela de movimientos musculares automáticos e imágenes recordadas a medias, un tiempo en el que es más probable que pensemos en adónde vamos que en dónde estamos”, asegura el periodista americano Tom Vanderblit, en su libro “Tráfico”.

Los especialistas aclaran que si bien la subconciencia reduce la atención no rebaja la vigilancia general ante posibles riesgos y por eso no podría hablarse de que existe una relación directa entre la conducción subconsciente y los accidentes graves de tránsito. De todas maneras, si al exceso de velocidad se le suma la poca distancia entre vehículos y el resto de las conductas inapropiadas que podría adopta un conductor, la conducción subconsciente tiene que ser tomada como muy peligrosa.

Algunos consejos para ‘despertarse’

Los conductores deben encontrar formas de seguir comprometidos con el camino por el que transitan. Algunas cosas que pueden hacer son: observar alrededor, mirar los retrovisores, cambiar de emisora o variar la velocidad de vez en cuando.

Los conductores deben evitar conducir ‘divorciados’ del entorno.

Y vos…..cuando te pones al volante de tu auto… ¿realmente sos consciente de todos los actos que realizás en la conducción o conducís de forma automática?

Fuente: https://www.facebook.com/notes/irv/sab%C3%A9s-qu%C3%A9-es-la-conducci%C3%B3n-subconsciente/283097201752962

Fecha de actualización: 2013-07-14

 

   
Webmaster