'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Provincia de Santiago del Estero, las demandas, la otra cara de los accidentes de tránsito

Nota N° 328, constituyen un 20% de las causas que entraron a los juzgados civiles en la Pcia de Sgo del Estero. En muchas ocasiones, los siniestros llevan a los protagonistas a atravesar largos procesos legales para obtener un rédito económico

Entre las preocupaciones que devienen de los accidentes de tránsito, deben contarse también las legales. Muchas personas deben recurrir a los abogados en búsqueda de una remuneración que logre costear los distintos tipos de gastos.

Según indicó el Dr. Francisco José Bonacina, en lo que va del año, se contaron unas 431 causas en Juzgados Civiles, de las cuales el 20% tiene su raíz en los siniestros viales.

Además, existe un gran número de accidentes por los que no se llega a concretar una demanda. El abogado comentó que esto ocurre en ocasiones muy variadas, entre las cuales mencionó: arreglos extrajudiciales, en el caso de contar con una buena compañía aseguradora; juicios que no son “viables” y otros.

Un caso particular lo constituyen los siniestros que involucran sólo a motocicletas, cuyos conductores rara vez poseen un seguro.

Por este motivo, es que el porcentaje de demandas y juicios que llegan a concretarse casi siempre son por accidentes de autos, camiones y camionetas.

Años de demanda
El Dr. Bonacina señaló que los protagonistas de accidentes pretenden que el juicio y todo lo que ello implica se produzca de inmediato.
“Existe un mito que si uno choca, automáticamente se hace millonario”, planteó. En ese sentido, destacó el hecho de que las decisiones judiciales son procesos largos que requieren como mínimo tres años.

“La gente tiene que saber que un juicio no es inmediato”, detalló. En el lapso que dura el proceso, los jueces “valoran” innumerables aspectos que hicieron al siniestro vial.

Entre eso se evalúa “la culpa” del demandante. “Si queda impactado ¿en qué lugar?, ¿qué velocidad llevaba la persona?, ¿en qué calles se produjo?”.

La culpa
Siguiendo esta línea, expresó que “la culpa disminuye el porcentaje de lo que se va a cobrar”. Aquí también se resalta la importancia de utilizar los elementos de seguridad, como el casco y los cinturones de seguridad.

Por otro lado, el Dr. Bonacina explicó qué tipos de daños son los que se consideran a nivel legal.

Existen dos tipos: el primero es denominado “extrapatrimonial” y se divide a su vez en “daño a la integridad física”; “daño moral” y “daño psicológico”.

Por otro lado, se encuentran los daños “patrimoniales” que pueden calificarse en “daño emergente”, “lucro cesante”, “incapacidad sobreviviente” y otros gastos que pueda haber tenido el damnificado.

Advierten sobre compañías
A veces, por ahorrar costos, los ciudadanos optan por adherirse a compañías aseguradoras que en algunos casos no son realmente efectivas al momento de brindar soluciones.

“Existen muchísimas compañías aseguradoras que son muy malas”, manifestó al respecto el Dr. Francisco Bonacina.

Indicó que la mayoría de ellas posee tarifas bajas, con las cuales —por razones lógicas— “no pueden hacer frente a la cantidad de siniestros que se producen”.

Además, el profesional advirtió que, en algunos casos, éstas buscan acordar con sus clientes damnificados una suma de dinero muy inferior a la que realmente les corresponde. “Es un gran problema en Santiago”, reflejó y aclaró que estas compañías “realmente entorpecen el trabajo de los abogados y el derecho de la gente a cobrar su indemnización cuando le corresponde”.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/8/1/demandas-otra-cara-accidentes-transito-468434.asp

Fecha de actualización: 2013-07-26

 

   
Webmaster