'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Los niños, el gigante chiquito

Nota N° 334, Por Mabel Santillán, Inspector en Subsecretaría de Servicios Públicos-Municipalidad de la Capital, Santiago del Estero

Cuando vemos a una mujer embarazada la miramos con ternura por lo que significa la maternidad, porque pensamos en nuestra abuela, mamá, hermana. Les cedemos el asiento, les permitimos ingresar primero, les cargamos los paquetes.

Cuando miramos una mujer con su bebé en brazos hacemos lo mismo y miramos al niño con una sonrisa porque ese ser pequeñito nos da una nueva esperanza en la vida, es nuestro futuro, el de la humanidad.

Cuando la madre mira a su hijo sabe que no existe amor más grande que el que sentirá por ese milagro divino y piensa que lo va a proteger con uñas y dientes de cualquier peligro o dolor que pueda sufrir en su vida.

Todo eso nos provoca un niño y en este mes de agosto festejamos en nuestro país su día: “EL DÍA DEL NIÑO”

Y las organizaciones los homenajean y las instituciones hacen lo propio y con mucha razón por supuesto!!

Quién no quiere lo mejor para ellos!!...

Entonces no entiendo…realmente no entiendo…

No entiendo cuando un papá o una mamá vulneran los derechos del niño exponiéndolos a riesgos innecesarios…

No se dan cuenta del riesgo al que exponen a sus hijos cuando infringen las normas de circulación ya sea como peatón: cruzando las calzadas fuera de las esquinas, con el semáforo en rojo, corriendo para “ganar tiempo” sin mirar que el pequeñito quizás se tropezó o por su altura no lo distinguen los conductores de los vehículos y pueden atropellarlos?

Para los niños la percepción de las distancias y velocidades son diferentes que en los adultos…por eso ellos confían en sus padres, por eso les toman de la mano para sentirse seguros.

Los padres no los respetan cuando en el rol del pasajero suben a último momento trepando al colectivo cuando éste ya arrancó o cuando ocupan y no ceden los asientos reservados para las personas de movilidad reducida, cuando no se toman correctamente de los pasamanos durante el viaje para evitar caídas si hubiere alguna frenada brusca, cuando tocan el timbre a último momento e insultan al chofer por pasarse de parada, cuando pegan el salto antes que se detuvo el colectivo para bajar más rápido.

Los padres no los respetan cuando son transportados en el asiento delantero cuando son bebés aunque vayan el los brazos de mamá, y no en las sillitas en los asientos traseros o cuando no les colocan el cinturón de seguridad ni se lo abrochan ellos mismos para dar el ejemplo que el niño imitará.

Los padres no los respetan cuando conducen a altas velocidades con algunas copitas de más después de una fiesta, contestan una llamada del celular, cruzan el semáforo en rojo o insultan a los demás.

Los padres no los respetan cuando los trasladan junto a sus hermanos (2, 3 o más!) en las motos, sin cascos, sin espejos, sin culpa, sin vergüenza!

Los padres no los respetan cuando no les dan buenos ejemplos porque quién los puede querer más que sus padres? Cómo puede un niño pensar que sus padres lo van a exponer a riesgos innecesarios, que los policías o inspectores que les “quitan” la moto a papá son “malos” o “unos h. de p.” (lo escuchan de papá), que: “para qué el casco si yo no uso y nunca me pasó nada”, si “yo hablo por el celular pero voy atento”, “todos pasan en rojo y a mi me multan??!!”…etc., etc., etc.…

Por qué pensar que lo que aprenden en la clase de educación vial en la escuela le sirve más que lo que le “enseñan” con el ejemplo en casa que los quieren más que nadie en el mundo?

Por qué pensar que el control de las autoridades es para la seguridad de todos y no “solo para recaudar” si lo dice papá todo el tiempo?...

POR QUÉ NO HACER LA PROMESA FIRME DE “REGALARLES” UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS NIÑOS?

-No alcanza con la buena voluntad tenemos que poner manos a la obra: si tiene moto, usen cascos todos y si son varios niños haga varios viajes, la moto no es un utilitario, esta diseñada para dos personas.

-Coloque a los niños pequeños en los SRI acorde a su edad en los asientos traseros y ajuste su cinturón de seguridad, dé el buen ejemplo.

-No discuta, no hable por celular, no beba, respete las velocidades, la prioridad de paso, las señales viales y al peatón.

-Tome de la mano a su hijo antes de cruzar la calzada por las esquinas y explíquele mientras espera la habilitación del semáforo qué colores debe respetar y cuál le avisa que puede cruzar con seguridad a la otra acera.

-Cuando deba usar el transporte público enséñele como comportarse dentro de él y que antes de bajar debe esperar que se detenga y que debe poner los pies firmes en la vereda antes de soltarse del pasamanos y mirando que no venga ninguna moto o bici que pueda atropellarlo por bajar desprevenido.

-Enséñele a tener siempre vías alternativas para volver a su domicilio en caso de haber paro de colectivos como así también si no llegan a tiempo para buscarlos.

-Que sepan su domicilio y un número de teléfono de memoria para casos de emergencia y la línea de colectivo que lo puede llevar a su casa o a un familiar.

En definitiva, por qué no darles el buen ejemplo que es el regalo que le servirá PARA TODA LA VIDA!!! Y del que nunca se va a arrepentir!! Así de simple…pero no es fácil, claro que no, somos una sociedad mal aprendida porque nuestras generaciones precedentes nos enseñaron muy bien con el ejemplo y con valores que se fueron debilitando en el camino pero son valores que conocemos y podemos ponerlos en práctica diariamente: principalmente el respeto al otro y a la vida…NO ES FACIL por supuesto pero tampoco imposible hagamos el intento, NUESTROS HIJOS LO VALEN!!! Propóngase el día de hoy y mire qué cambia y luego mañana de nuevo como si fuera el primer día, como se hace en cualquier tipo de adicción para salir adelante…día por día…Los invito a demostrarles con hechos que aman verdaderamente a sus hijos.

EMPEZAMOS ESTE DÍA DEL NIÑO?? SI??

Por Mabel Santillán !!

Fecha de actualización: 2013-08-15

 

   
Webmaster