'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Como evitar dormirse mientras se conduce un vehículo automotor

Nota N° 342, Cuidarse y cuidar a los demás

Las siguientes recomendaciones pueden resultar infantiles o verdades demasiados obvias. Pero suele pasar, especialmente los fines de semana, que la gente, en su avidez por tomarse un par de días de descanso se larguen a las rutas con el cansancio acumulado del día o quien se va de vacaciones, con el apuro por comenzar a descansar (¿?), o quienes por su trabajo deben manejar muchas horas que confundan las ganas, el interes o el poco tiempo disponible con los tiempos del cuerpo.

La monotonia de la ruta y del paisaje, adormece: siempre lo mismo…. aburre, cansa.
Como todos somos unos genios al volante y tenemos que cumplir con el rito machista:
- no pare ni una vez -, pues bien: hacemos mal!!

Técnicamente al disminuir la atención, la alerta que deberíamos tener, disminuye la capacidad de reaccionar, cuando no, anularla totalmnete: uno se duerme.

1º Conducir después de haber descansado.

2º Hay personas que prefieren manejar de día y otras de noche.
En cualquiera de los casos: evitar los cambios de luz.
Los horarios en los cuales no es de noche ni de dia. De 18 a 20 hs y de 5 a 7 hs.
Son horarios cuando suelen ocurrir las peores tragedias.

3º De 2 a 5 de la mañana es cuando el cuerpo siente el sueño de forma más intensa.

4ª Si salimos por la mañana: desayunar muy bien. Es importante cargar de energia el cuerpo.

5º Si salimos por la noche, despues de la cena: comer algo ligero y sin alcohol, obvio.
Ni media copa, y eso de: – a mi no me hace nada – es verso!!, a todos nos afecta la ingesta de alcohol.

6º La temperatura dentro del auto no debe ser demasiado fria ni calurosa. Especialmente, las altas temperaturas fomentan el sueño.

7º La postura en el auto no debe ser demasiado cómoda, incluso, un poco de incomodidad es deseable. Lo que debemos evitar es sentir el cuerpo muy cómodo y relajado. El asiento debe estar en una posición de manejo, no de descanso.

8º Si le gusta escuchar música mientras maneja es importante que la misma no sea suave ni tampoco que aturda. Igual que la radio: debe acompañar, hace compañía, no relajarnos.

9º Cuando se viaja hay que hacer paradas: ir al baño, estirar las piernas, tomar algo.
Realizar una caminata cada 2 o tres horas o doscientos kilómetros
Realizarla a paso vivo, eligiendo espacios verdes que resulten agradables a nuestros ojos. Es importante tenerlo en cuenta porque nos activa la circulación, proporcionándonos energía “manteniéndonos alerta”.

Ya sabemos las reglas?, pues bien: ahora veamos que hacer para evitar dormirnos o disipar la modorra mientras manejamos: PARAR Y DESCANSAR
Y si eso no es posible le contamos que hacer pero sin garantía alguna.

1º Pare !!!, estacione el auto en algún lugar que no sea un peligro para usted ni para los demas, ponga las balizas y descanse. Duerma un rato, baje del auto, camine. Mójese la cara. Lo importante es recobrar la atención: cargar un poco las pilas.
Si maneja solo –estacióne y tómese una pequeña siesta . Trate que sea en alguna estación de servicio.

Estaciónate y ponga alguna alarma, del celular?, lo que sea a los 20 minutos, apague las luces, la radio y cierre los ojos, incluso no es necesario que duerma para que puedas descansar.

Lo importante es que nunca descanse más de 20 minutos, porque podría caer en un ciclo profundo y entonces va a necesitar todo un sueño completo para sentirte descansado.

Después de estos 20 minutos se sentira lo suficientemente fresco para dos horas o más de manejo y entonces puede hacerlo de nuevo.

2º No acelere y menos se ponga a pasar autos. Recuerde que sus sentidos no están al 100% y su visión está disminuida por el cansancio.

3º Comer una manzana tiene más efecto que tomar 3 cafe.
También sirve una zanahoria, o incluso un limón para mantener tus papilas gustativas despiertas
Y si toma café u otro tipo de bebidas con cafeína, para aumentar la agilidad mental a corto plazo. Tenga en cuenta que la cafeína demora unos 30 minutos en entrar a la corriente sanguínea y que su efecto no es muy prolongado.

4º Desde ya, si va acompañado y la persona sabe manejar: ceda el volante y si no sabe manejar, pues converse, de cualquier tema que lo preocupe o de su interes.
Cante !!, cualquier marcha escolar o lo que guste.

5º Abra la ventanilla y que el aire fresco le pegue en la cara.

6º Escuche música o la radio que odie

7º Cambie la posición del asiento, a una incómoda.

8º Coma semillas de girasol. la acción de morder la semilla, manipularla en la boca, remover la semilla y deshacerte del caparazón lo va a ayudar que tengas la mente activa y despierta. Recuerda tener un envase plástico en el auto para poner ahí las cascaras

9º Mastique chicle. Detiene los bostezos, continée mascando incluso si su boca se cansa de estar masticado. Cuando el sabor se haya ido: otro chicle y seguir masticando.
No pare de masticar.

A esto se podría agregar ciertos remedios caseros que nos han contado amigos como manejar con una mano sobre la cabeza: si se sientes cómodo manejando con una sola mano.
Mojar o mantener frias las muñecas.

Estamos seguros que muchos de los que leen esta nota pensarán: esto ya lo se…, son todas cosas obvias. Si? o no?

Fuente: FierrosClasicos.com:
http://www.fierrosclasicos.com/como-evitar-dormirse-mientras-se-maneja/

Fecha de actualización: 2013-09-02

 

   
Webmaster