'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Un estudio relaciona algunas conductas delictivas al volante con delincuencia común

Nota N° 343, ¿Tienen relación la delincuencia vial y común?

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)relaciona las conductas delictivas contra la seguridad vial con la delincuencia clásica, y ha determinado que cerca del 30% de los infractores por delitos de alcoholemia al volante tiene antecedentes de otro tipo de delitos.

La tesis titulada ‘El delincuente vial: un estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia clásica’, del doctorando de la UMH Francisco José Bernabeu Ayela, analiza los perfiles criminológicos en delincuentes contra la seguridad vial a través del examen de un total de 417 expedientes.

Los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, los de muertes y lesiones por imprudencia y los de conducción sin permiso suman el 92% de la muestra obtenida. La comparación con las fuentes oficiales de datos españoles “ha sido difícil, debido a los problemas estructurales de las estadísticas del delito en España”, según las mismas fuentes.

Delitos de alcoholemia y conducción sin carné
En los delitos de alcoholemia se aprecia un perfil “tradicional” formado por los grupos de edades comprendidos entre los 18 y 27 años y los 28 y 37 años. En cuanto a los conductores sin permiso, el autor de la tesis diferencia entre los que conducen sin permiso por tenerlo retirado por la autoridad judicial por un lado, y los que conducen sin haber obtenido nunca el permiso.

Los primeros, tienen un perfil antisocial más acusado, con un mayor porcentaje de delitos violentos, mientras que los segundos evidencian un mayor porcentaje de delitos contra la Administración de Justicia. En este sector, el porcentaje de casos en los que los implicados tenían antecedentes por otros tipos de delitos aumenta hasta casi un 60%.

Los datos son similares a los de investigaciones en países del entorno de España e incluso también a los datos de las investigaciones más antiguas en este mismo ámbito, según han indicado las mismas fuentes.

http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/133288/un-estudio-de-la-universidad-miguel-hernandez-relaciona-algunas-conductas-delictivas-al-volante-con-delincuencia-comun/

Fecha de actualización: 2013-09-03

 

   
Webmaster