'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Cada año, fallecen más de 270.000 peatones en las carreteras de todo el mundo

Nota N° 358, por el Observatorio Vial Latinoamericano

Cada año, fallecen más de 270.000 peatones en las carreteras de todo el mundo!!

(Buenos Aires) Esta cifra representa el 22% del total de 1,24 millones de defunciones por siniestros viales. En Argentina, según cifras oficiales, mueren alrededor de 600 peatones por año. Durante el 2013, fallecieron 39 peatones solo en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), en el marco del “Día de la Seguridad Peatonal”, que se conmemora 19 de marzo, con el objetivo de promover por parte
de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Según la definición de la OMS, un peatón es: la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Desde OVILAM, generaron un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, recolectando la información por medio de relevamientos en formatos de observación directa y fotografías en 21 esquinas seleccionadas de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los
comportamientos y actitudes de los peatones y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterar estos comportamientos. El tamaño seleccionado de la muestra fue suficiente para garantizar un error estadístico de +/- 3%.

Conclusiones del estudio
° El peatón al cruzar tiene siempre prioridad de paso sobre cualquier vehículo que circule por dicha arteria
° Los peatones, a pesar ser el eslabón más débil de la cadena del tránsito, presentan un alto porcentaje de conductas temerarias que ponen en riesgo su vida.
° La sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa dichas conductas temerarias.
° Los automovilistas han mejorado el respeto a la prioridad de cruce del peatón sobre todo en los giros a la derecha. Los más “irrespetuosos”, curiosamente, fueron los conductores profesionales.
° Las calles con cruce desplazado de la esquina y que no tienen el enrejado pertinente son en las que menos se respetan las sendas peatonales.

Fuente: OVILAM

Fecha de actualización: 2014-03-23

 

   
Webmaster