'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
LA DIFERENCIA ENTRE MORIR O NO MORIR EN UN ACCIDENTE

Nota N° 364, por Miguel Ángel Biarnés, Analista en Accidentología Vial

“El mejor seguro de vida que podemos tener adentro de un auto es colocarnos el cinturón de seguridad“, afirma Miguel Angel Biarnés – Analista en Accidentología Vial – luego de las trágicas muertes en Brasil del periodista Jorge López y de MaríaSoledadFernández, quienes al momento de ambos accidentes no llevaban puestos los mismos.

Las cifras en la Argentina son alarmantes, ya que se calcula que mueren tres personas cada día por la no utilización de los cinturones de seguridad.
En Educación Vial el tema, es una cuestión central: lamentamos más de 1.000 muertes anuales que son consecuencia de la no utilización del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es el mejor salvavidas en caso de accidente, cuando los pasajeros viajan en un vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo.

Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo. Puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, o el asfalto.

Aunque las cifras de utilización del cinturón en automóviles particulares viene mejorando en las últimas décadas, distinta es la realidad en los taxis. Los choferes usan el dispositivo en el 62 % de los casos, pero la incidencia entre los pasajeros es absolutamente nula. Casi ninguno se coloca el cinturón cuando sube y esto es “muy grave”.

Pero no es todo. Es también absolutamente negativa la cifra de personas que van de acompañantes en autos particulares en los asientos traseros, ya que apenas llega al 10 % el porcentaje que utiliza cinturón de seguridad.

Los lamentables hechos registrados en Brasil, tuvieron una amplia repercusión mediática y social, por involucrar a personas conocidas del ambiente periodístico, sin embargo debemos decir que en la Argentina, en nuestras propias rutas, estos episodios ocurren con una frecuencia alarmante, y se debe agregar que son muertes absolutamente evitables, ya que se podrían afrontar con la utilización del cinturón de seguridad.

Mueren más de 1.000 personas por año por el simple hecho de no abrocharse el cinturón de seguridad cuando suben a un vehículo. Tenemos que tomar conciencia, cada vez más, de que el cinturón de seguridad salva vidas. Nada menos.

Fuente: http://www.elseguroenaccion.com.ar/

Fecha de actualización: 2014-07-14

 

   
Webmaster