'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Peatones, principales víctimas del tránsito

Nota N° 377, Según datos de Hospitales Bonaerenses, El estudio abarcó varios accidentes que se registraron en la Ciudad. Los motociclistas son otro grupo de riesgo

Un relevamiento realizado en ocho hospitales bonaerenses sobre más de 10.000 casos de traumas atendidos reveló que un 35 por ciento de esas lesiones corresponde a personas que sufrieron accidentes de tránsito, que los peatones eran las principales víctimas mortales de estos hechos y que los motociclistas eran los más lesionados.

El estudio analizó 10.629 casos de pacientes que habían sufrido algún tipo de traumatismo y que consultaron a alguno de esos ocho hospitales públicos bonaerenses.

Los resultados revelaron que las lesiones en el tránsito siguen siendo mayoría: abarcan al 35 por ciento de los incidentes (unos 3.750 casos), y dentro de ese grupo, un 54 por ciento (1.907 casos) correspondió a motociclistas, aunque los que más mueren a causa de accidentes de tránsito son los peatones.

Los datos se desprenden de un trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma. “Desde hace cuatro años realizamos un registro pormenorizado en ocho hospitales públicos provinciales, lo que nos permite determinar la necesidad de ahondar las campañas de prevención sobre todo las relacionadas con el tránsito”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en un comunicado.

Agregó que el uso del casco en motos, de cinturón de seguridad, el respeto por las velocidades máximas y por la prohibición de conducir alcoholizado “siguen siendo claves para prevenir decenas de muertes y discapacidades que más allá de los números constituyen verdaderas tragedias familiares”.

“De todas las lesiones vinculadas al transporte, el 54 por ciento correspondió a personas que se trasladaban en moto y de ellas casi el 7 por ciento murió mientras que muchos otros sufrieron traumatismos graves y discapacitantes”, detalló la directora de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Los motociclistas son altamente vulnerables principalmente porque no usan casco y esto los expone, sobre todo, a graves traumatismos de cráneo, apuntó Spinelli.

“Muchos motociclistas no respetan las normas de tránsito, trasladan más de dos personas, muchas veces niños, y se desplazan entre los vehículos a altas velocidades”, afirmó. UN ALTO INDICE DE MORTANDAD Por todo esto, la experta recordó que el trauma es la tercera enfermedad del país (detrás de las cardiovasculares y cánceres) y el principal motivo de muertes jóvenes, en población económicamente activa.

“Lo que queremos remarcar es que se trata de incidentes, es decir que se pueden prevenir”, afirmó Spinelli, que desde hace años hace hincapié en la diferencia entre los accidentes como hechos imprevisibles y los incidentes que, por el contrario, pueden evitarse con medidas de precaución.

El estudio determinó que los peatones son los que más mueren por hechos vinculados al transporte, más que los motociclistas o que los ocupantes de autos, camiones y colectivos.

“La estadística es clara: de los 510 casos de peatones traumatizados por hechos de tránsito, un 10,8 por ciento murió, mientras que en motociclistas, si bien la mortalidad fue alta, no superó el 7 por ciento”, explicó Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma y una de las artífices del registro.

El uso de celulares, auriculares y smartphones son, en parte, uno de los motivos de distracción de los peatones y es lógico que en ellos las lesiones sean más graves, porque el impacto recae directamente sobre el cuerpo.

“Mucha gente camina por la vía pública mientras habla por teléfono, manda mensajes o escucha música. La falta de atención visual y sonora atenta contra esos transeúntes y, cuando son embestidos, sufren lesiones gravísimas”, dijo Spinelli.

Si bien las lesiones relacionadas con el transporte son las más frecuentes del registro de trauma, el 20 por ciento de los hechos correspondió a caídas (2.153 casos) y un 17 por ciento a agresiones.

Los más de 10.000 casos de trauma relevados en los últimos cuatro años por el ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma abarcaron, entre otros hospitales, el Policlínico San Martín, el San Roque de Gonnet y el Sor María Ludovica de nuestra ciudad.

Fuente: Diario El Día de la Ciudad de La Plata: http://www.eldia.com.ar/edis/20141202/policiales0.htm

Fecha de actualización: 2014-12-01

 

   
Webmaster