'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Inseguridad vial: un tercio de los muertos son niños

Nota N° 40, Esto hay que saberlo; por Redacción de Diario La Voz del Interior

La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef advierten sobre la necesidad de garantizarles un ambiente protector también en las rutas.

Cuando les preguntamos a qué le tienen más miedo, en relación a sus hijos, generalmente responden ‘a la meningitis’, o a que contraigan ‘un cáncer o una enfermedad rara’ o a que se los secuestren para un hipotético tráfico de órganos. Sin embargo, basta con abrir los diarios o mirar las estadísticas para comprobar que una de las causas más frecuentes de traumatismos y fallecimientos, en niños y jóvenes, son los mal llamados accidentes, lo que denominamos ‘lesiones no intencionales’”.

Quien habla es la pediatra Ingrid Waisman, de Río Cuarto, integrante de la subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En el reciente Congreso Centenario que organizó la SAP se expuso una preocupación concreta: de cada 10 personas que se mueren en accidentes viales, tres son niños. En 2010, según la Fundación Luchemos por la Vida, fallecieron 7.659 personas en todo el país.

Los dos recientes hechos que se llevaron la vida de seis niñas en Zanjitas (San Luis) y cinco niños en Chacabuco (Buenos Aires) vuelven a poner sobre el tapete el costado más dramático del flagelo que representa la inseguridad vial: la muerte de niños, ajenos a toda responsabilidad por accidentes que, en la mayoría de los casos, pudieron haberse evitado.

“Esos accidentes nos recordaron que la vida de cada chico debe transcurrir en entornos protectores. El hogar, la comunidad, la escuela, un auto, un micro o una autopista son lu­gares cotidianos para los chicos. Y su derecho a la vida estará protegido cuando nos movilicemos para asegurarnos que cada uno de estos entornos sea un entorno protector”, afirma Andrés Franco, representante de Unicef Argentina.

Y brinda cifras escalofriantes: en el país, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 1 a 45 años y la causa de fallecimiento de tres de cada cuatro chicos entre los 15 y 24 años.

El boom automotor, el crecimiento descontrolado de la ciudad, la falta de infraestructura vial, la ausencia de castigos para quien infringe las normas de tránsito son responsabilidades atribuibles al Estado.

“Pero también los ciudadanos tenemos responsabilidades en la construcción de ese deseado entorno protector”, remarca Franco. Y hace hincapié en medidas de prevención “que deben aprenderse a edades tempranas y ejercerse toda la vida”, como no conducir alcoholizado o drogado, usar el cinturón, que los chicos viajen en el asiento trasero con una sujeción adecuada y si van en moto, con casco que se ajuste debajo del mentón.

Nota extraída del Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba, del día 08/11/2011
A esta fecha (08/11/2011) se indica allí en este diario cordobés que en la Provincia de Córdoba ya murieron 19 chicos. El relevamiento que realiza el diario indica que, entre enero y octubre, murieron 390 personas en accidentes viales, de los cuales 19 (5%) tenían entre 0 y 12 años y 39 (10%) tenían entre 13 y 19 años.

Fecha de actualización: 2011-11-15

 

   
Webmaster