'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
¿Por qué causas chocamos? Parte II

Nota N° 55, por Cesvi Argentina, de Noviembre 2011

Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

En 2009, la OMS publicó el primer Informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, motociclistas, ciclistas y peatones. Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves.

•Conductor de Motocicleta: 37,7%
•Peatón: 18,5%
•Ocupante de Vehículo: 15,1%
•Conductor de Vehículo: 9,9%
•Ciclista: 8,4%
•Ocupante de Motocicleta: 7,7%
•Otros: 2,7%
(Fuente: CESVI Argentina)

Las causas que intervienen en los choques

Factor Humano

Entre las fallas humanas más comunes, las distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.

Factor Infraestructura Vial

Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.

Participación de las provincias en los siniestros viales

El 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%).

Factor Vehículo

Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por los camiones (28,7%), las pick-up (12,1%) y las motos (5%).

Nota extraída del Newsletter 100 % Seguro del 23 de noviembre de 2011

Fecha de actualización: 2011-11-22

 

   
Webmaster