'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
¿Por qué causas chocamos? Parte I

Nota N° 54, por Cesvi Argentina, de Septiembre del 2007

La invasión de carril encabeza la lista, seguida por las distracciones y la velocidad inadecuada.

La alarmante cantidad de accidentes de tránsito que suceden diariamente en cada rincón del país no deja de ser noticia, sin embargo, muy pocos conocen cuáles son los principales errores que los provocan. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) divulgó las diez actitudes erróneas más frecuentes en la conducción, que son además, las causantes de los accidentes de tránsito.

Este ranking se realizó a partir de las reconstrucciones de siniestros realizadas por CESVI durante los años 2006 y 2007. En primer lugar se encuentra la invasión de carril o sobrepaso (38,1 %), y lo siguen las distracciones (21,2 %), la velocidad inadecuada (14,5 %), no respetar la señalización (8,2 %), el cansancio (5,8 %), no respetar la prioridad de paso (5,3 %), no mantener la distancia de seguimiento adecuada (5,2 %), manejar alcoholizado (1,2 %) y manejar sin las luces obligatorias prendidas (0,6 %).

Es importante resaltar que si bien es común que ante un siniestro se remarque el mal estado de las rutas, la escasa señalización, y hasta las inclemencias del tiempo "en accidentes de tránsito el 90% de las causas corresponde a errores humanos", afirman el informe realizado por CESVI. Y esto se observa claramente en la causa que encabeza el ranking de accidentes graves, con el 38% de los casos: el sobrepaso. En las rutas argentinas es muy frecuente ser testigo del mal cálculo o la imprudencia de los conductores a la hora de pasar a un vehículo.

Y otra cifra que reafirma el grado de imprudencia en esta acción, es que el 68% de los siniestros se produce en las rectas de las rutas, esto indica que se ocasionan durante una maniobra de invasión de carril o sobrepaso.

La segunda causa en el ranking de accidentes es el de las distracciones al volante. Fumar, tomar mate, cambiar un CD o hablar por teléfono ocasiona el 21% de los siniestros. Pero está muy claro que entre ellas se destaca el uso del celular cuando se maneja, una falta tan peligrosa como frecuente, basta decir que es la quinta infracción más penalizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Cierra el podio de las causas más frecuentes la velocidad inadecuada. Esto no es ninguna novedad, ya que, como Clarín Autos anticipó hace unos meses en un artículo, el exceso de velocidad es la falta que encabeza el ranking de las infracciones de tránsito, y no hay dudas que la transgresión a los límites de velocidad es un clave indicador del potencial de riesgo de un conductor.

La causa que llama la atención en el ranking, y que no tiene que ver con una maniobra de conducción, es la de no prender las luces obligatorias en la ruta. Todavía hay un 40 % de conductores que circulan sin activarlas, algo tan sencillo como preventivo.

Nota en Diario Clarin del 27 de Septiembre del 2007

Fecha de actualización: 2011-11-22

 

   
Webmaster