'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Las velocidades Máximas en la ciudad

Nota Nº 59, por Dr. Luis Di Falco. Abogado. Especialista en Seguridad Vial.

¿Sabe usted cuales son las velocidades máximas permitidas en nuestras ciudades?

Las velocidades máximas varían según donde se circula.
La ley de tránsito nacional, provincia y municipal preveen la regulación de las mismas teniendo en cuenta el siguiente criterio.
En las avenidas, en general, 60 km por hora, en las calles en general 40 km por hora.

¿Porque en general?...veamos debajo el explicativo

VELOCIDADES EN AVENIDAS
Porque en algunos lugares a pesar de ser avenidas, por ejemplo, la velocidad máxima es diferente; ejemplo de ello es la Avenida Costanera de la Ciudad de Posadas, en la Provincia de Misiones, cuya velocidad máxima es de 30 km por hora. (velocidad que es superada ampliamente en cualquier horario por muchos de los usuarios de esa vía pública); también, nuestra avenida del acceso oeste de Posadas prevee diferentes velocidades, en algún tramo es de 40 km por hora y también 60 km por hora; este lugar, lamentablemente, se caracteriza por tener los fines de semana a muchos “pisteros” que van a probar y acelerar más de lo necesario en sus vehículos (motos y autos)provocando así muchos accidentes de tránsito.
Las velocidades máximas están para controlar un poco el accionar de nuestros conductores en nuestras ciudades, hoy en día la mayoría los vehículos desarrollan velocidades de más de 200 km por hora y esto debe ser controlado primero por el conductor y segundo por el estado quien es el responsable de controlar y educar a nuestros conductores.
A pesar de tener la velocidad máxima de 60 km por hora en muchas de nuestras avenidas la velocidad debe ser menor en diferentes lugares.
El ejemplo clásico es la Avenida López Torres o la avenida Cabred o Marconi; al pasar por el hospital, a pesar de ser de 60 km la máxima, se debe bajar a 20 km por hora por la circulación de peatones desde y hacia el hospital.
Esto se repite frente Colegios como los que están por avenidas como Cabred (Colegio Inmaculada), Rademacher (Colegio san Basilio) por donde todos los días se pasa por la avenida de mano única (Rademacher a más de 60 -70 y 80 km por hora) y la velocidad no puede ser mayor a 20 km por hora. Existen una cantidad impresionante de escuelas y colegios que están ubicados en avenidas y frente a los cuales no se respeta las velocidades máximas al pasar (20 km por hora). TAMPOCO SE SEÑALIZA CONVENIENTEMENTE.
También ese criterio de bajar velocidades corresponde para cuando se transita frente a Sanatorios (existen muchos sanatorios en la ciudad ubicados en avenidas y calles).

VELOCIDADES EN CALLES
El otro tema es las velocidades en calles; la velocidad máxima es de 40 km por hora en calles ubicadas en las zonas urbanas.
También tienen excepciones como el tema de transitar frente a colegios, sanatorios, etc, cuya velocidad máxima también es de 20 km por hora.
Piensen ustedes la cantidad de escuelas que tenemos en el centro de nuestra ciudad que NO ESTÁN SEÑALIZADAS CONVENIENTEMENTE para reducir la velocidad de nuestros automovilistas. No se cuida convenientemente a nuestros chicos al transponer esas arterias de circulación, no lo hace la gente que maneja vehículos y menos lo hace el estado quien es quien debe controlar y educar a nuestros conductores.
Por último la velocidad máxima en la calle paseo del centro de nuestra ciudad de Posadas (tramo de Bolívar, San Lorenzo, Colon). ¿Sabe ud cual es la velocidad máxima ahí? 10 km por hora. Eso es velocidad de paso de hombre (casi caminando), así que cuando transita ese paseo (no es una calle peatonal) recuerde hacerlo a muy baja velocidad, tenga en cuenta que mucha gente piensa erróneamente que es una peatonal y cruza la calle por cualquier lado.
Volvemos al eterno problema…¿Qué nos falta? EDUCACIÓN.

VELOCIDAD EN EL CASCO URBANO O ZONA URBANIZADA
Para terminar quiero recordarle a la gente que en ningún lado dentro del radio urbano o zona urbanizada de nuestra ciudad se puede superar los 60 km por hora en avenidas y los 40 en calles. Al salir de la ciudad por avenida Quaranta o ruta 12 hacia el arco o la provincia de Corrientes no se puede superar los 60 km por hora hasta superar el parque de la ciudad (lugar donde termina la zona urbanizada de nuestra ciudad), o al salir por ruta 12 hacia la garita o garupa en ninguna parte se puede superar los 60 km por hora hasta trasponer la ciudad de Garupa ya que se trata de una localidad unida a Posadas y que a pesar de circular por una ruta nacional esta cercanía de ciudades hace que no se interrumpa la zona urbanizada.

RADARES
Les recuerdo que en la localidad de Garupa existen radares fijos y móviles que fotografían vehículos que circulan a más de 60 km y a vehículos que circulan con las luces bajas apagadas. Pero ese tema de los radares y la legalidad de los mismos lo analizaremos en otra nota.

REFLEXIÓN
¿Sabía usted que?
¿Sabe Ud. cuanto tiempo ahorra realmente por conducir unos kms. más rápido que la velocidad máxima permitida ?
Seguro que no, porque, en ese caso, no lo haría;
Así, suponiendo que en vez de ir por en Posadas sale de el centro de la ciudad (Mitre - Uruguay) hasta la garita km 10 ( total de 10 km.) a la máxima velocidad permitida ( 60 km./h.), si fuéramos a 80 km./h. tan solo "ahorraríamos" menos de 2 minutos en total ( 2 minutos)...Lo sabía? ¿ Cuánto vale su vida? vale 2 minutos?

Dr. Luis Di Falco. Abogado. Especialista en Seguridad Vial.
Nota extraída de su página del facebook.
El Dr Falco es de la Provincia de Misiones en la República Argentina.
La Ciudad de Posadas, señalizada en la nota, es la Capital de la Provincia de Misiones.

Fecha de actualización: 2011-11-26

 

   
Webmaster