'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Cifras de accidentes viales en la Provincia de Entre Ríos

Nota N° 60, Esto hay que saberlo, nota publicada en "El Diario"

En la provincia de Entre Rios, en la República Argentina, ocurre un accidente en ruta cada día y medio y alguien muere cada cuatro días, pero las cifras disminuyen. En las ciudades "los índices son más altos y no hay tanto control". Uno de cada cuatro fallecidos es menor de 20 años...

Hay un dato alentador: los accidentes de tránsito en las rutas en Entre Ríos muestran una fuerte tendencia a la baja, sólo si se mira lo que ocurrió entre 2007 y 2010. En ese período, la baja es pronunciada, del orden del 40%, aunque el número de víctimas fatales cayó todavía más, un 50%. De igual modo, en la provincia ocurre un accidente de tránsito en ruta cada día y medio, y alguien muere cada cuatro días.

Así de contundentes son las cifras.

Hay también un dato desalentador: las muertes que ocurren alcanzan de modo preocupante a los más jóvenes. Uno de cada cuatro fallecidos tiene menos de 20 años, según los datos que arroja la estadística de 2011, contabilizando los accidentes que ocurrieron hasta el 16 del actual. De los 91 muertos en accidentes de tránsito, 22 tenían menos de 20 años. Si la franja considerada alcanza hasta los 30 años, la cuenta se torna angustiante: el 45% de las víctimas fatales está por debajo de esa edad, publicó El Diario.

La Policía admite que la baja en el número de accidentes en ruta en 2010 y 2011 no es producto de una mayor conciencia de la gente, sino todo lo contrario: la ley del garrote. Sólo el patrullaje policial está volcando a la baja a una curva que mostraba una preocupante línea ascendente hasta 2009. Los datos que maneja el Ministerio de Salud de Entre Ríos dan cuenta de que las muertes por accidentes de tránsito evidenciaron un constante aumento entre 2001 y 2008, con una media anual de crecimiento del 9%.

La franja de población más expuesta a los desenlaces fatales es la que está entre los 15 y los 34 años.

AÑOS PERDIDOS
La estimación de años de vida potencial perdidos, realizada sobre la base de una expectativa de vida de 74 años, permitió establecer que en Entre Ríos en 2008 se perdieron 26,2 años de vida por cada 100.000 habitantes por accidentes de tránsito.

La tendencia seguirá, según prevé la Organización Mundial de la Salud(OMS), y para 2020 se espera que los traumatismos provocados por los accidentes de tránsito se ubiquen como la tercera causa de muerte.

Aunque por ahora Entre Ríos parece mostrar un panorama diferente: en 2010, el número de accidentes de tránsito en rutas fue de 237, y la cifra de fallecidos, por primera vez en cuatro años, no superó la barrera de los 100.

Los hombres son los que están casi siempre al volante, y las estadísticas de accidentes muestran eso también: el 77% de las víctimas fatales son hombres.

Gustavo Maslein, titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policíade Entre Ríos, dice que hay varias faltas que en forma recurrente se observan en las rutas: la principal, el adelantamiento indebido, aunque también es común el exceso de velocidad (más de110 kilómetrospor hora), el no uso de cinturón o de casco o excederse en la cantidad permitida de pasajeros en el vehículo.

"Hay mucha falta de conciencia de la gente. Y cuando hacemos los controles, lo más común es que den excusas, no aceptar que están en falta. No usan cinturón porque viven a 200 metrosdel lugar; o llevan más pasajeros de los permitidos porque son de la zona; o se adelantan donde no pueden porque dicen que no venía nadie. Pero el adelantamiento indebido es la principal causa de accidentes y choques frontales", asevera.

Una encuesta que mandó a realizar el Ministerio de Salud dela Nación, la encuesta nacional sobre factores de riesgo, le da la razón a Maslein: ese sondeo mostró que Entre Ríos es la provincia dela Región Centroque presenta los valores más bajos de frecuencia de uso del cinturón de seguridad. El 26% de los encuestados respondió que nunca usa cinturón de seguridad; entre éstos, las más indisciplinadas son las mujeres.

En Buenos Aires, sólo el 13,6% contestó que "nunca usa" cinturón; en Santa Fe, el 12,5%; y en Córdoba, el 5,5%. A veces, es peor todavía: el 15% de los automovilistas de entre 25 a 34 años aceptó conducir habiendo consumido alcohol.

Pero si en las rutas el panorama es algo alentador -en 2007 se registraron 147 víctimas fatales; en 2010, sólo 98; y en 2011, sólo hasta el 16 del actual, 91-, en las ciudades la cuestión es más escabrosa: la conjunción de falta de observancia de las reglas de tránsito por parte de los automovilistas más el desbarajuste de las motos conforman un panorama ciertamente preocupante.

"En las ciudades es donde más se observa que los índices de accidentes crecen -asegura Maslein-. En las rutas, a pesar del incremento de vehículos que se registra y el mayor movimiento producto de la actividad turística, notamos una baja en el número de accidentes. El año 2007 fue el más alto en cuanto a número de accidentes, pero desde entonces venimos bajando las cifras. Somos concientes de que esto es producto del control que ejerce la Policía. Por ahí, en las ciudades pasa otra cosa, los índices son más altos y no hay tanto control", dice a El Diario.

Paraná es un ejemplo de cómo lo laxo de los controles deriva en un descontrol en las calles, y esto, en mayor número de accidentes. El Servicio de Guardia del Hospital San Martín es, quizá como ninguna, la mejor caja de resonancia de eso que ocurre en las calles. "Acá llega todo", admite el doctor José Carlos Cuesta, jefe del Servicio de Guardia. Y todo llega, dirá después, porque no hay un sistema de emergencias organizado, ni tampoco montado un servicio prehospitalario.

Cuesta habla sin eufemismos. "Necesitamos contar con un centro derivador de llamadas. Ese centro debería ir orientando a las ambulancias de acuerdo al nivel de complejidad del accidente y a la demanda que haya en los diferentes centros de atención. Hoy tenés un accidente en Colonia Avellaneda, y llega a Paraná, al San Martín, y pasa lo que pasa: cuando llega la persona, llega desangrada. Estamos haciendo lo que se puede hacer: tiramos a la persona arriba de la ambulancia, y que vengan como vengan. No hay un trabajo coordinado", plantea.

Cuesta ve una falta de control, y ello deriva, sostiene, en la supervivencia del más apto en las calles. "Nadie se hace cargo de nada. Las motos, que antes estaban un poco controladas, ahora andan libres, porque nadie controla nada", puntualiza.

Y pasa lo que pasa: en Entre Ríos sólo el 22% de los que están entre los 18 y los 24 años, y el 34% de la franja que va de los 25 a los 34 años usa "siempre" casco cuando circula en motos. Y más los hombres que las mujeres: el 34% de los hombres dice que "siempre" usa casco, pero entre las mujeres, apenas el 25,20% usa casco "siempre".

Estadística fatal

Año - accidentes - muertos

2007 333 147

2008 332 113

2009 297 109

2010 237 98

2011(*) 202 91

(*) Contabilizados hasta el 16 de noviembre.

Por edades

De las 91 personas que han fallecido en 2011 en accidentes de tránsito, divididos por franja de edad, arroja estos resultados:

Hasta 20 años de edad: 22 personas

De 21 a 30: 21 personas

De 31 a 45: 18 personas

Mayores de 46 años: 30 personas fallecidas.

Fuente: El Diario y Tiempo de Seguros de 26 de noviembre 2011

Fecha de actualización: 2011-11-27

 

   
Webmaster