'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
El año pasado, más conductores perdieron puntos de su licencia

Nota N° 77, Esto hay que saberlo. Nota Diario Clarin

15/01/12

El Gobierno porteño sancionó el año pasado a 44.749 personas con quita de puntos por infracciones de tránsito en el marco del scoring, un 71% más que en 2010.

El aumento en la cantidad de castigados ya se vislumbraba a mediados del año pasado –como anticipó Clarín –, cuando una estadística semestral mostraba que la cantidad de gente que perdía puntos se estaba duplicando .

Del total de sancionados, hubo 50 personas que perdieron los 20 puntos del registro y quedaron temporalmente inhabilitados para seguir conduciendo. En 2010 habían sido apenas nueve. Si bien no hubo reincidentes en cuanto a inhabilitación, sí se sancionó a 2.235 conductores con más de una quita, pero sin llegar al límite de 20. Por el contrario, 27 personas recuperaron puntos por haber realizado los cursos de seguridad vial que ofrece la Ciudad.

Cuando un conductor se queda sin los 20 puntos no puede volver a conducir por dos meses , y el nuevo carné que le dan dura un 25% menos del tiempo que le correspondía originalmente. Si en el plazo de dos años se quedara nuevamente en cero, la inhabilitación será de seis meses, el infractor tendrá que hacer obligatoriamente un curso de seguridad vial y la nueva licencia le durará la mitad de tiempo. A la tercera vez, la prohibición será por dos años y el nuevo permiso durará un 75% menos. Por último, a la cuarta vez que llegue a cero no podrá manejar por cinco años .

El exceso de velocidad fue la principal causa de las multas, con el 51,3% del total. En segundo lugar, con el 11,9% estuvo hablar por celular mientras se conduce. El podio, con el 9,8% del total de las actas, lo completó la violación de luz roja de los semáforos.

¿Por qué hay más conductores sancionados? Según el Gobierno porteño, hay varias causas. Por un lado, mayores controles en las calles, como por ejemplo los radares que comenzaron a detectar excesos de velocidad en la avenida General Paz. Por otra parte, en la Ciudad aseguran que durante el año pasado aumentaron la cantidad de notificaciones de multas que les llegan a los infractores.

Pero también se dan en la vía pública ciertas situaciones que hacen que la gente cometa infracciones sin saberlo o sin querer . Por ejemplo, por falta de señalización en las calles con ciclovías, en las que hay que bajar de 40 km/h a 30 km/h la máxima, o frente a las escuelas, donde no se puede circular a más de 20 km/h. También hay algunas calles anchas que parecen avenidas pero no lo son y no están correctamente señalizadas, lo que produce que muchas personas circulen a 60 km/h cuando deberían hacerlo a 40 km/h.

Fecha de actualización: 2012-01-14

 

   
Webmaster