'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Los engranajes de vital importancia son: la educación, la prevención, el control, la fiscalización y la sanción

Nota Nº 16, por Felipe Rodríguez Laguens, nota para Conducta Vial

Todos los meses Conducta Vial cuenta, entre otras muchas cosas, con el aporte de una figura representativa de algún sector importante de la economía, la industria, asociaciones, etc.

1) ¿Cómo conduce para usted el argentino ¿Por qué?
Solo. Parece poco preocupado por el resto, automovilistas o peatones, incluso por los suyos.
Tiene muy bajo acatamiento (y comprensión) de las reglas y señales de tránsito.
Posiblemente cree que no le va a ocurrir lo que ve que le sucede a otros pero "editorializa" sobre el resto.
De todas formas, desde la Agencia somos optimistas sobre que es posible que estas conductas cambien. Lógicamente es un trabajo que nos llevará mucho tiempo, pero con empeño y perseverancia lo lograremos.

2) ¿Cuáles son a su juicio los artífices de la problemática vial en nuestro país?
Por un lado podemos señalar las imprudencias para conducir. Suelo resumirlas en: excesos de velocidad, la utilización de factores distractivos como el celular, la ingesta de alcohol y la falta de uso de casco en el caso de las motocicletas.
Por otra parte, tampoco hay que dejar de señalar la falta, hasta ahora, de una política de Estado y de estructuras acordes a la problemática.

3) Qué es lo mejor que tiene hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)?
La Agencia es una herramienta fundamental para salvar vidas y será la autoridad máxima de aplicación de la ley de Tránsito, articulando las medidas con todas las jurisdicciones nacionales.
Asimismo, la responsabilidad que nos ha delegado el Ministro del Interior por orden de la Presidenta es un compromiso impostergable y estamos haciendo todo lo posible para lograr el objetivo central que es la reducción de la siniestralidad en el territorio argentino.
Entendemos a la seguridad vial como una cadena, con engranajes en los cuales, si falta un elemento, no funciona el sistema. Estos engranajes de vital importancia son: la educación, la prevención, el control, la fiscalización y la sanción.
Queremos instaurar en la sociedad la toma de conciencia de los riesgos que implica manejar de manera irresponsable y las consecuencias que trae aparejado. Sabemos que con el apoyo y la participación de los conductores, podremos llevarlo a cabo.

4) Desde Conducta Vial podemos asegurar que la ANSV está trabajando fuertemente en el tema.
Cuáles son sus expectativas en el mediano y en el largo plazo? Considera que vamos a poder lograr bajar los índices de siniestralidad?
Por lo pronto, esperamos que próximamente todas las provincias terminen de adherir a la Ley 23.363. Hasta ahora ya se han sumado 16 distritos. En tanto Catamarca y Corrientes tienen proyectos de ley con media sanción, y Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones están en trámite legislativo. San Luis, por su parte, no empezó el trámite.
Por otra parte, en julio terminará de integrarse el Registro Nacional de Inhabilitados. Eso incluye tanto a los que no estén habilitados para manejar por la Justicia de Faltas, por problemas de salud, psicofísicos o por cuestiones penales.
La segunda etapa se pondría en marcha en octubre y consta de la creación de la licencia única nacional. Comenzará a implementarse en tres provincias. En enero se hará en otras diez y el resto a lo largo de 2010.
La tercera etapa será la implementación de un sistema nacional de puntos que se prevé para antes de fin de año.
Somos muy optimistas en cuanto a la reducción de los índices. De hecho, comenzamos a observar una disminución del crecimiento durante el año pasado e incluso, una reducción importante durante el primer cuatrimestre de este año.

5) Un consejo para los jóvenes, futuros conductores de vehículos.
Respetar la vida propia, la de la familia, la de los amigos y la de todos. Cuidarse y cuidar para no ser parte de tragedias irreversibles que son completamente evitables.

6) Cómo ha sido la carrera de Felipe Rodríguez Laguens?
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me desempeñé como Subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior. El 10 de Junio de 2008 fui designado Director Ejecutivo de la recientemente creada ANSV – Agencia Nacional de Seguridad Vial. Antes que esto, fui Subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Coordinación de Política Públicas de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Subsecretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de La Plata.

Felipe Rodríguez Laguens, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Nota de Julio 2009

Fecha de actualización: 2011-01-02

 

   
Webmaster