'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Mamá, mamá, en el automóvil...el abrazo más seguro no es el tuyo

Nota N° 91, por Fernando Alberto Ulloa

Todo el tiempo veo a padres y madres que llevan a sus chiquitos (hablo de niños) en el asiento delantero de su automóvil, vayan estos sentados, en las faldas de la madre o simplemente paraditos. Y en muchísimos casos obviamente sin cinturón de seguridad colocado ni debidamente abrochado ni nada.
Hay una falsa creencia, cuando circulamos en algún vehículo, especialmente en el automóvil, que llevar a nuestros pequeños entre los brazos es la mejor forma de transportarlos…pero está demostrado que es una de las peores.
Con una Agencia Nacional de Seguridad Vial que se jacta de comunicar que las cosas están mejorando día a día, que disminuyen los hechos trágicos, etc, esto suena increíble ya que este tipo de situaciones debería verse cada vez menos en las calles de nuestro país...pero la realidad es que lo veo cada vez más seguido. Demás está decir que pueden pasar al lado de controles policiales y nadie dice absolutamente nada. Sueño con ver algún día que un policía. gendarme o control de la ANSV detenga a uno de estos conductores y no le haga la multa pero si que los asesore en una mejor manera de conducirse. Tan loco estoy o soy?
Ciertamente muchas veces no van circulando a altas velocidades estos conductores adultos pero evidentemente no tienen idea del riesgo y del peligro al que están exponiendo a sus hijos así vayan a bajas velocidades; digo esto porque entiendo que deben pensar que yendo despacio no pasará nada en caso de una brusca frenada o de un choque inesperado. Recordemos que son múltiples los hechos que podrían derivar en una desgraciada situación: Que se cruce un chico, un perro, un ciclista, un motociclista, por distracción del conductor, etc y el riesgo de golpearse el niño contra el tablero del automóvil o bien salir despedido del vehículo es muy alto en estos casos.
Claro, la madre piensa que ella en caso de una frenada podrá sujetar al niño entre sus brazos….pero esto no es así…de ninguna manera es así. Para que se comprenda claramente la fuerza de un chico, que por ejemplo pese aproximadamente 10 kilos, en un impacto frontal a 60 km/h, que se proyecta hacia adelante en un tiempo muy pero muy corto de tan sólo de 0,1 segundo, será de 170 kilos (esto producto de multiplicar 10 x 17 según los técnicos en la materia)
Le pregunto a aquellos padres que cometen estas imprudencias o a usted que tiene gente amiga que lo hace: ¿Usted realmente cree que alguien puede sostener a 17 chicos de 10 kilos de peso ante un siniestro vial o mal llamado accidente de tránsito?
Y si el auto tiene airbag?...bueno, eso mejor lo dejo para otra oportunidad.
Espero sea de utilidad!!

PD: Foto extraída del Google bajo título: Fotos de niños en el asiento delantero del automóvil!!

Fernando Alberto Ulloa
Responsable de Conducta Vial
www.conductavial.com

Fecha de actualización: 2012-02-01

 

   
Webmaster