'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Menores al Volante, un riesgo que deben evitar los mayores!

Nota N° 93, Esto hay que saberlo!!

Las últimas crónicas policiales sobre tragedias viales en Santiago y en el país tuvieron como protagonistas a adolescentes. El fenómeno crece y adquiere características alarmantes cuando son los propios padres quienes entregan un vehículo a chicos aún no preparados para conducirlos.

Los últimos siniestros viales ocurridos en Santiago del Estero fueron protagonizados por menores de edad. En la mayoría de estos hechos hubo víctimas fatales y los vehículos habían sido facilitados por sus propios padres.
En tanto, el país sigue conmocionado por la tragedia que generó un chico de 15 años de edad que le robó el auto a su abuela y mató a dos personas tras colisionar a 130 km/h.
Numerosos especialistas santiagueños de diversas áreas reflexionaron sobre estos sucesivos hechos, la responsabilidad de los menores, los adultos y la Justicia.
Consultado al respecto, el Dr. Raúl Romero, juez de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de la provincia expresó: “Cuando un menor ha cometido un crimen, la ley entiende que no comprende ese acto, en consecuencia no puede ser llevado a proceso penal”.
Explicó que en estos casos “el juez puede hacer una disposición provisoria, hacerlo revisar por psiquiatras y asistentes sociales, lo resguarda en su domicilio hasta que se hagan los estudios pertinentes. Después de todo eso puede tomar una decisión. Si está en abandono: puede darlo en adopción o enviarlo a un instituto de menores donde va a ser cuidado, por ejemplo.
Con relación a la edad de inimputabilidad sostuvo: “Hay una gran discusión, creo que los legisladores nacionales son los únicos con capacidad para resolver esto, tienen que actualizar la ley de menores en materia de imputabilidad. Hoy, con la educación y la cultura de este país, no puede decirme que un menor que no ha cumplido los 16 no sabe la diferencia entre el bien y el mal o no comprende la criminalidad de los actos. No digo que se baje a 12 años, pero sería razonable los 14 años de edad”.
Responsabilidad
El experto explicó que cuando un menor comete un delito “los padres no responden penalmente por sus hijos, pero sí civilmente”.
Asimismo sentenció que “los jueces somos esclavos de la ley, los que están en deuda son los legisladores. Se debe llevar el problema a la sociedad para que se discuta”.
Explicó que hay dos tipos de inimputabilidad, la real (los enfermos mentales) y la ficta.
“La ficta supone, que todos aquellos seres humanos que no han cumplido 16 años no comprenden la criminalidad de sus actos, la ley lo supone, sin admitir pruebas en contra”.
Emancipación
Muchos padres emancipan a sus hijos menores de 18 años para que éstos puedan conseguir la licencia de conducir. Con relación a esto, el juez Romero sostuvo que “la Justicia no da lugar a semejante planteo”.
Sin embargo, existen algunos casos excepcionales que fueron solicitados por santiagueños que padecían alguna enfermedad y necesitaban de ese hijo menor para trasladarse.

Publicado el 05/02/2012 - Extraído de ElLiberal.com.ar, periódico digital de la provincia de Santiago del Estero

Fecha de actualización: 2012-02-03

 

   
Webmaster