'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Advierten que en la actualidad muchos menores poseen "conductas psicopáticas"

Nota N° 94, Esto hay que saberlo!

La especialista indicó que antes de los 18 no tienen “la maduración, la conciencia ni la evaluación” para manejar un vehículo. Análisis de los hechos recientes.

“Un menor de edad no tiene la maduración, la conciencia ni la evaluación que un mayor para manejar un vehículo”, expresó la psicóloga Dolly Santillán consultada por EL LIBERAL sobre los chicos que conducen automóviles o motocicletas sin contar con la edad permitida y producen, muchas veces, tragedias en las calles y rutas de la provincia y el país.
Si bien admitió que es necesario analizar cada caso en particular, afirmó que actualmente “existen muchos menores con conductas psicopática, es decir, que se lanzan a acciones peligrosas sin medir las consecuencias de ese accionar”.
En los casos específicos de aquellos niños que manejan vehículos expresó: “Lo hacen como un desafío hacia los chicos de su misma edad. Un chico de 15 años que maneja un auto o un cuatriciclo está jugado y se lanza sin sentido, quiere demostrar una maduración que no tiene”.
Santillán hizo una diferencia entre una persona psicótica y una con conducta psicopática. “El psicótico no conoce las consecuencias, no es responsable de las acciones de sus actos. El otro conoce los riesgos, es el chicos que se droga, que agrede, que toma en las previas, que quiere pelear, que le roba el auto a sus padres”.
Continuando con el análisis de la temática, la psicóloga santiagueña agregó: “La ley o las leyes no están hechas por casualidad, hay una causalidad, por un equipo que tiene experiencia suficiente y que conocen los aspectos psicológicos, sociales, etc. Los menores no deben estar frente al volante”.
Asimismo, sostuvo que en caso de ocurrir un hecho similar al de Lomas de Zamora, “hay que realizar una evaluación psicológica del chico, porque es posible que pueda tener transgresiones en otros aspectos de su vida”.
“Sin dudas cuando pasa algo así, no es la primera vez que se transgrede. La madre debe saber cómo es su hijo, si fue un hecho aislado en su vida o no”.
La especialista consideró que los padres deben saber sobre sus hijos, ser responsables de sus actos, acompañarlos y estar presentes siempre.
De todas maneras, insistió en que se deben analizar los casos y no debe generalizarse.l

Publicado el 05/02/2012 - Extraído de ElLiberal.com.ar, periódico digital de la provincia de Santiago del Estero

Fecha de actualización: 2012-02-04

 

   
Webmaster