'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Día del Peatón

El tercer jueves de Marzo se instituyó el DÍA DEL PEATÓN. Conmemorándose desde 1897, fecha en que fue atropellada la primera persona en el mundo, en Inglaterra

El tercer jueves de Marzo se instituyó el DÍA DEL PEATÓN. Conmemorándose desde 1897, fecha en que fue atropellada la primera persona en el mundo, en Inglaterra. Tal decisión fue adoptada para promover por parte de los conductores de vehículos el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, ya que carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos.

Al igual que los vehículos, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. Los conductores están obligados a respetar a los peatones y a considerar su vulnerabilidad, sin olvidar que todos somos peatones pues cuando uno se baja de su auto, inmediatamente se convierte en peatón. Estos, por su parte deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente.

Según investigaciones realizadas por CESVI ARGENTINA, La mayor cantidad de accidentes de tránsito en los que se hallan involucrados peatones ocurren debido a un mal comportamiento de los mismos. El 58.5% de los heridos que resultan de estas situaciones cruzan la calzada fuera de la senda peatonal.

El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) realizó un estudio con el objetivo de determinar cómo es el comportamiento y actitud de los peatones y de qué manera el entorno puede alterar estos comportamientos. Como resultado se pudo observar lo siguiente:
Ø El 20,2% de los peatones no respeta el semáforo y cruza a destiempo.
Ø El 11,8% no mira ni el tránsito, ni los semáforos sino que siguen al rebaño, actitud típica de las personas que cruzan siguiendo a quien avanza primero.
Ø Un 17,6% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas.
Ø El 3,4% de los peatones cruza corriendo, y de ellos el 63% lo hace con el semáforo inhabilitando su paso
Ø A la hora de esperar la señal del cruce permitido el peatón también manifiesta su poca paciencia. Un 34% de los peatones espera debajo de la acera lo cual además de innecesario, es altamente peligroso.
Ø Un tema no menor a la hora de considerar el índice de atropellos son las distracciones. Los denominados “peatones tecnológicos” representaron el 10,5% del total de peatones. Se considera peatón tecnológico a aquel que transita o cruza haciendo uso de aparatos electrónicos que distraen su atención o que afectan principalmente sus sentidos de vista y oído.

Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones. Es necesario tomar conciencia y entender la responsabilidad de todos para el cuidado de la vida.

Como usuarios de las calles, ya seamos conductores o peatones tengamos en cuenta un viejo consejo:
“Más vale perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto”.

A raíz de todo lo expuesto se realizarán en nuestro país diversas actividades en el marco del “DÍA DEL PEATÓN”, las cuales tienen el objetivo principal de promover el respeto por la prioridad del peatón y concientizar a los peatones sobre la necesidad de cruzar las calles por las esquinas aun cuando no existan sendas peatonales demarcadas.

 

Fecha de actualización: 2015-03-19

   
Webmaster