'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
Guillermo Laura, de la Fundación Metas Siglo XXI, en acto en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

Presentación del Libro "Autopistas y Ferrocarriles"

Conferencia en pos de avanzar en una Red Federal de Autopistas


Ante la gran cantidad de accidentes y siniestros viales que siguen ocurriendo en la Red Vial de nuestro país, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), la Fundación Metas Siglo XXI y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), convocan a una conferencia de prensa y posterior charla, con la principal finalidad de solicitar a nuestros Legisladores Nacionales se trate en forma urgente el Proyecto de Ley para el Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT). Asimismo, el Dr. Guillermo Laura, Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, presentará su libro, AUTOPISTAS Y FERROCARRILES: CAMINOS PARA EL DESARROLLO, Comentarios al Proyecto de Ley Promitt y al documento del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería.

El encuentro se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 18:00hs, en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), Tte. Gral. Juan D. Perón 725 2º piso, CABA.

1.- Fracaso de los Sistemas de Financiamiento Vial utilizados

a) Peaje directo mediante cabinas de cobro en ruta: fracasa principalmente por falta de caudal de tránsito en las Rutas Nacionales y Provinciales.

b) Peaje indirecto o impuesto específico: fracasa por la malversación y desvío de fondos viales que realiza el Estado Nacional.

2.- Solución Propuesta

Aprobar la Ley para el Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT), para construir la Red Federal de Autopistas (13.400 kms. libres de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado) y la rehabilitación de los ferrocarriles.

Inversión privada que se recuperará después de habilitada la obra con una tasa de 2,5 centavos de peso por litro, por cada módulo terminado de 1.000 kms. de nuevas autopistas.

Se unirán así más de 1.150 localidades de todo el país, incluyendo capitales de provincia, puertos, centros turísticos y pasos fronterizos.

Generará más de 100.000 puestos de trabajo, encomendando al Poder Ejecutivo Nacional la contratación por concesión de obra pública a favor de inversores privados, quienes serán retribuidos mediante el sistema de peaje indirecto (sin cabinas de cobro en ruta): Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas (T.R.O.S.A.). Dicha tasa comenzará a percibirse con la culminación de las obras y la habilitación efectiva de cada tramo.

Incluye la construcción de calzadas doble mano, cruces transversales a distinto nivel, curvas suaves, banquinas pavimentadas, alambrados y circunvalaciones urbanas.

El PROMITT prevé la instalación de áreas de servicios cada 100 kms., que contarán con Centros de Control de Tráfico dotados de tecnología de última generación para la vigilancia, control, aplicación de medidas correctivas y detección de condiciones climáticas desfavorables en tiempo real.

Compatible con el medio ambiente, el PROMITT, contempla la plantación de aproximadamente 10 millones de árboles en ambos costados de las autopistas.

 

Fecha de actualización: 2011-11-25

   
Webmaster