'
Página Inicial
Nuestra Misión
Notas
Noticias
Educación Vial
Newsletters
Premios Obtenidos
Prensa
Galería de Videos
Galería de Imágenes
Conducta Móvil
La Guantera Vial
Enlaces
Contáctenos
La nueva campaña de seguridad vial de YPF y la ANSV rompe con años de trabajo de concientización

Errores o cambios en la comunicación?

Comunicado del día de la fecha de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina:

Desde la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina nos sorprende y lamentamos que en la reciente campaña televisiva "Ases al volante" que llevan en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la petrolera YPF se haya abandonado el lema y concepto eje de las primeras campañas de concientización vial de la ANSV que era "Si se puede evitar, no es un accidente". En el más reciente spot animado con el personaje de la patrulla vial (ahora celeste), se señala que "la fatiga es una de las principales causas de accidentes de tránsito".

En la primera etapa "naranja" de la ANSV se ha trabajado mucho para combatir el erróneo concepto de accidente como un cuestión fortuita y del destino, centrando la problemática vial en el factor humano, atento a que de acuerdo a las estadísticas 9 de cada 10 siniestros viales son originados por desatención o imprudencia de un conductor. Incluso la ANSV ha dictado capacitaciones a miembros de nuestra asociación en pos de reemplazar el uso en los medios de comunicación de la palabra accidente por términos como incidente, siniestro o simplemente choque.

El volver a utilizar el concepto de "accidente de tránsito"; no es una mera cuestión de oratoria, sino que desecha todo el trabajo realizado en conjunto durante varios años entre el Estado, el periodismo especializado, las organizaciones de seguridad vial, las entidades del Comité Consultivo, las Asociaciones de Víctimas de Hechos Viales, etc.

Comisión Directiva APTTA
Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina.
Carlos Pellegrini 271 PB C.P. C1009ABE
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Fecha de actualización: 2013-01-16

   
Webmaster